Bob Dylan
04 Julio
22:00 h

Bob Dylan

Uno de los grandes nombres de la música popular

Bob Dylan es uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música popular, creador de discos clásicos que han sido determinantes para varias generaciones, tanto por sus logros melódicos como por sus letras. Y, lejos de vivir de sus rentas, el bardo de Minnesota sigue a sus 74 años en plena forma, tal como certifica su sorprendente último disco “Shadows in the Night” en el que hace versiones de baladas que popularizó Frank Sinatra. También está de actualidad por la edición de “The Basement Tapes Complete” que reúne por primera vez todas las grabaciones que realizó con The Band en 1967.

Además de prolífico en el estudio, Dylan es un nómada permanente que tiene el escenario como su segunda casa. Aprovechando el nombre que dio a una de sus giras, el “Never Ending Tour”, se puede afirmar que su gira sin fin le sirve de alimento espiritual para revivir temas recientes y su cancionero clásico, siempre desde ópticas sorprendentes y con su peculiar voz como signo distintivo.

Inició su carrera como icono folk pero pronto rompió con las raíces para electrificarse en el mítico concierto del Festival de Newport de 1965. Su canción “Like a Rolling Stone”, una de las cimas de la historia del rock, fue la guinda de una trilogía de álbumes esenciales: “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”. Tras su accidente de moto, que estuvo a punto de costarle la vida, Dylan se reinventó pasando de beatnik a cristiano renacido en los años ochenta. Su acusada personalidad le ha llevado desde actuar ante Juan Pablo II, en un congreso ecuménico, a hacer una gira por China.

Considerado como uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX, musical y culturalmente hablando, su obra incluye 36 álbumes de estudio, un libro de prosa poética, “Tarántula”, el primer volumen de su autobiografía, “Crónicas”, y seis libros con su arte plástico. Su impacto en la cultura popular es analizado en la aclamada película documental “No Direction Home” dirigida por Martin Scorsese.

Discografía recomendada

“Bringing It All Back Home” (1965)

“Highway 61 Revisited” (1965)

“Blonde on Blonde” (1966)

www.bobdylan.com





Los comentarios están cerrados.