Buika
14 Junio
22:00 h

Buika

Con orquesta sinfónica: GIOrquesta

+ Judit Neddermann

La fusión personificada en una voz

Aclamada por la crítica y el público por su estilo influido por el flamenco, el rhythm’n’blues, los sonidos afrocubanos y el jazz, la cantante consiguió su éxito masivo a partir del segundo disco, “Mi niña Lola” (2006). Nacida en Palma de Mallorca, hija de exiliados políticos guineanos e influida por el amor de su madre por el jazz, empezó su carrera de cantante actuando en los clubs de Mallorca e Ibiza. Pronto destacaría por su voz temblorosa, seductora y, sobre todo, muy flexible.

En el 2000 Buika debutó con “Mestizüo” (2001), un disco de estándares de jazz en colaboración con el pianista Jacob Sureda; por aquella época también apareció como vocalista en diversos temas de dance y house. Pero su carrera tal y como la conocemos hoy empezó después de ser fichada por una multinacional con su debut homónimo el 2005 y, sobre todo, con el siguiente disco, “Mi niña Lola” (2006), producido por Javier Limón y un ejemplo de fusión estilística que la hizo triunfar.

Los dos trabajos posteriores consolidarían la fama de Buika: “Niña de fuego” (2008) y “El último trago” (2009), un tributo a Chavela Vargas en colaboración con el pianista cubano Chucho Valdés. En 2011 la cantante se instaló en Miami y el mismo año se editó en Estados Unidos el doble recopilatorio “En mi piel”. Su último trabajo hasta el momento es “La noche más larga” (2013), grabado en Miami, Madrid y Nueva York y con colaboradores como Pat Metheny. Posiblemente se trata de su obra más variada, con versiones de Ernesto Lecuona, Jacques Brel, Billie Holiday y Abbey Lincoln junto a piezas propias.

Tras pasar por países como Australia, Canadá, Méjico, Argentina, Uruguay y Francia en el marco de su gira mundial, Buika llegará a Barcelona donde actuará acompañada de la GiOrquestra.

www.conchabuikamusic.com





Los comentarios están cerrados.