Goran Bregovic
13 Juny
22:00 h

Goran Bregovic

Big Balkan Party

Fiesta balcánica con gran orquesta

El nombre de Goran Bregovic está indeleblemente asociado al esplendor de la música de los Balcanes. Desde que se diera a conocer a través de las tres bandas sonoras de las películas más célebres de Emir Kusturica, el realismo mágico de “El tiempo de los gitanos” (1988), la surrealista “Arizona Dream” (1993) y “Underground” (1995), que ganó la Palma de Oro del festival de Cannes.

En ellas Bregovic impuso su sonido marca de la casa, una música inequívocamente balcánica que incluye todas las influencias y estilos de la zona, vengan de los países salidos de la antigua Yugoslavia, Macedonia, Grecia, Rumania, Turquía o Bulgaria, con gran protagonismo de las excelsas voces búlgaras y de la música de los gitanos, no en vano dirige desde Sarajevo una fundación dedicada a la cultura romaní.

Es en sus explosivos conciertos donde Goran Bregovic mejor muestra su lograda síntesis. Estos pueden realizarse en formato de grupo reducido o en el de gran orquesta que será con el  que actuará en el Festival Jardins de Pedralbes. Esto significa que se podrán escuchar en todo su esplendor los estilos de su torrencial fusión; desde el tango y el rock -antes de hacerse mundialmente famoso fue durante 15 años el líder y  guitarrista del grupo Bijelo Dugme- a las polifonías vocales, pasando por las aportaciones de las diferentes secciones de su orquesta, que incluye vientos, el indispensable bombo, sin cabra, sección de cuerda, un trajeado coro masculino, las mencionadas voces búlgaras, ataviadas con vestido tradicional, y cantantes gitanos. Todo dirigido por él, desde el centro del escenario, sentado en una silla y con su guitarra eléctrica sobre las rodillas.

Funcionando a todo trapo su mítica Orquesta de Bodas y Funerales es siempre garantía de un gran acontecimiento musical y más tras haber editado sus logrados últimos discos, “Alkohol” (2009) y “Champagne for Gypsies” (2012), completados con una versión sinfónica de sus grandes éxitos, “Make Music Not War:  Kalasnjikov & Kalashnikov”, publicada el año pasado junto a la Athens Symphony Orchestra.

Discografía recomendada

“Ederlezi” (1998)

“Songbook” (2000)

“Tales and Songs from Weddings and Funerals” (2002)

www.goranbregovic.rs





Los comentarios están cerrados.