Kool & The Gang
26 Junio
22:00 h

Kool & The Gang

+ Paquito Groove Band

Funk-jazz para la fiebre del sábado

Quentin Tarantino no se puede equivocar. Su talento a la hora de escoger canciones para sus películas está fuera de toda duda, y cuando incluyeron el “Jungle Boogie” de Kool & The Gang en la banda sonora de “Pulp Fiction” (1994) sabía lo que se hacía. A lo largo de los últimos treinta y cinco años no han dejado de actuar, y su mezcla de funk potente y arreglos jazzísticos les ha convertido en una de las bandas más sampleadas de la historia, después de James Brown.

Todo empezó en 1964 en Jersey City cuando los hermanos Ronald y Robert “Kool” Bell se juntaron con sus amigos Robert “Spike” Mickens, Dennis “Dee Tee” Thomas, Ricky Westfield, George Brown y Charles Smith para crear una mezcla única de jazz, soul y funk. Después de tener varios nombres (The Jazziacs, The New Dimensions, The Soul Town Band, Kool & The Flames) se quedaron con el de Kool & The Gang. Su debut homónimo de 1969 estableció su sello personal, caracterizado por espectaculares arreglos de metales.

La reputación de la banda creció con los álbumes siguientes, pero “Wild And Peaceful” (1973), los llevó a otro nivel, con himnos de la música de baile como “Funky Stuff”, “Hollywood Swinging” y, sobre todo, “Jungle Boogie”. Después vendrían otros éxitos como “Spirit Of The Boogie” (1975), “Love & Understanding” (1976) y “Open Sesame” (1976), la canción titular que formó parte de la película “Saturday Night Fever” (1977).

En 1979 el grupo dio a conocer su sonido más orientado al pop-funk con “Ladies Night”, producido por Eumir Deodato, y se convertiría en su primer disco de platino, El éxito seguiría durante los ochenta con “Celebrate!” (1980), con hits como “Celebration”, y otras canciones posteriores como ”Get Down On It”, “Let’s Go Dancing”, “Cherish” y “Fresh”.

Con la explosión de los noventa, muchas de sus canciones se convirtieron en favoritas de los Djs y fueron sampleadas por artistas de rap. Algunos de ellos devolverían el favor en “The Hits Reloaded” (2004), donde rehicieron sus éxitos con la colaboración de discípulos como Redman, Lil’ Kim, Angie Stone, Ashanti y Jamiroquai.

www.koolandthegang.com





Los comentarios están cerrados.