MANEL
16 Junio
22h

MANEL

"Jo competeixo"

Manel sigue compitiendo

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé irrumpieron con fuerza en el panorama musical de Cataluña en 2008 y lo cambiaron para siempre. Aquel disco con el que se presentaban ante el mundo, “Els millors professors europeus”, encendió una mecha que marcó el nacimiento de una nueva era para la música cantada en catalán. Una nueva oleada que siempre ha contado con el liderazgo del cuarteto barcelonés.

Aquel primer trabajo, marcado por un sonido con tintes minimalistas e influenciado por el folk, representó una bocanada de aire fresco, con temas como “Dona estrangera”, “Al mar” o “En la que el Bernat se’t troba”, canciones originales, pegadizas, que contaban con letras de una complejidad literaria, deliciosa.

Pero, además de la calidad, lo que ha marcado la carrera de Manel ha sido la innovación y el riesgo. Pese a que la fórmula de su primer larga duración les aseguró un éxito sin precedentes para un grupo de sus características, dieron un paso más en su segundo trabajo, “10 milles per veure una bona armadura” (2011), en el que se adivina una mayor complejidad instrumental y una primera transición del folk hasta el pop, con canciones como “Boomerang” o “Benvolgut”. La transformación sería definitiva en su siguiente trabajo, “Atletes, baixin de l’escenari” (2013), donde electrifican definitivamente sus instrumentos y publican temas más bailables como la icónica “Teresa Rampell”, sin dejar de lado las estructuras folk, en una fusión que resulta ganadora.

En su último trabajo, “Jo competeixo” (2016), mezclan su esencia con recursos electrónicos. El resultado: su mejor disco hasta la fecha, y marca una evolución en una carrera que solo ha sido ascendente, con sonidos atmosféricos, temas llenos ritmo y hasta guiños a la música caribeña.

ESCENARIO VILLAGE:

Coriolà – 20.30h

La banda del Maresme vuelve a los escenarios con más fuerza que nunca. Coriolà propone un paso más allá en la sonoridad del grupo: texturas más eléctricas, ritmos más contundentes y, por primera vez, pinceladas de electrónica.





Los comentarios están cerrados.