The Cranberries
11 Junio
22:00 h

The Cranberries

 

 

GRUPO EMBLEMÁTICO DEL POP IRLANDÉS

Partiendo de esquemas del pop y el rock alternativo su elaborado sonido ha triunfado entre todos los públicos.

Los hermanos Mike (bajista) y Noel (guitarrista) Hogan, nada más terminar la educación obligatoria, empezaron a ayudar a sus padres en la panadería que regentaban en Limerick. Una noche, durante un concierto, conocieron a Fergal Lawler, peluquero de Parteen. Y de esta curiosa mezcla nació lo que hoy conocemos como The Cranberries. Aunque, para ser exactos, la primera versión del grupo se llamaba The Cranberry Saw Us y aún contaba con un vocalista masculino.

El éxito no llamó a su puerta hasta que a través de un anuncio conectaron con la cantante Dolores O’Riordan. Nada más llegar tomó un papel protagonista y no solo frente el micro sino que fue la co-autora de todos los temas de su primer álbum, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” (1993), que logró el estrellato de forma instantánea convirtiéndose en un éxito comercial que llegó a vender 5 millones de copias en Estados Unidos y más de 40 en todo el mundo.

Pero su pop-rock alternativo aún llegaría más alto con el nuevo álbum “No Need To Argue” (1994) –producido de nuevo por Stephen Street (The Smiths, Blur)- que incluye el mega-éxito y canción emblemática “Zombie”. Luego, en la segunda mitad de los noventa, su estrella fue decayendo hasta llegar al quinto álbum “Wake Up And Smell The Coffee” (2001) y a la desbandada del grupo dos años después para desarrollar sus carreras en solitario.

Se volvieron a reunir en 2010 para una gira por Estados Unidos y Europa que pasó por Badalona. Dos años después publicarían su sexto disco “Roses” que motivaría una nueva visita al Sant Jordi Club. Tras superar unas diferencias, que los llevaron a los tribunales, vuelven para mostrar en el festival de Pedralbes la fuerza indestructible de su música.

Discografía recomendada:

“Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” (1993)

“No Need To Argue” (1994)

“To The Faithfull Departed” (1996)

www.cranberries.com 

 

HAZTE LAPÓN (Escenario Village – 20,30h)

El grupo madrileño siempre busca sorprender con su pop ecléctico e inesperado. Han publicado una colección de canciones que intentan conciliar el noise, el barroquismo psicodélico, la electrónica de orientación pop y los coqueteos con sonidos tropicales, folclóricos o la bossa nova. Las letras son pequeñas disertaciones sobre las relaciones humanas, con un humor entre la ironía y la melancolía. Su magnífico segundo disco “No son tu marido” apareció en muchas listas con lo mejor del pop español del 2015.





Los comentarios están cerrados.