Tom Jones 2014
30 Junio
22:00 h

Tom Jones 2014

+ Amélie Angebault Quartet

La voz de trueno del hijo del minero

Puede parecer un tópico, pero si hay un artista que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo, ese es Tom Jones. Desde su irrupción en la música a mediados de los sesenta, el cantante galés ha interpretado todo tipo de estilos, del pop al rock, del country al funk, siempre con elegancia y, sobre todo, con una voz de trueno, un carisma y una energía escénica envidiables.

Nacido en el sur de Gales en1940 e hijo de un minero, Thomas Jones Woodward fichó por el sello Decca a mediados de los sesenta. A lo largo de más de cuatro décadas ha mantenido su popularidad, con éxitos que van desde los primerizos “It’s Not Unusual”, “What’s New Pussycat?”, “Delilah”, “Green, Green Grass Of Home” y “She’s A Lady” hasta los más recientes “Sex Bomb” o las explosivas versiones del “Kiss” de Prince, del “Burning Down The House” de los Talking Heads o del ’“Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz.

Pero por encima de todo, y como ha demostrado en los últimos tiempos, Jones es un amante de la música norteamericana con raíces: no solo participó en el documental “Red, White & Blues” de la serie “The Blues” (2003) de Martin Scorsese, sino que sus discos más recientes producidos por Ethan Johns, “Praise & Blame” (2010) y “Spirit In The Room” (2012), nos muestran un sonido acústico y roto que le permite lucir su poderosa voz de barítono mejor que nunca. En el primero, con un repertorio de clásicos del blues y los espirituales como Lee Hooker, Sister Rosetta Tharpe y Jessie Mae Hemphill, y en el segundo, con autores más contemporáneos como  Leonard Cohen, Tom Waits, Joe Henry y Paul Simon. Este  “retorno a las raíces” de Jones ha sido comparado con las últimas grabaciones de Johnny Cash con Rick Rubin.

Durante este año, tras telonear a Morrissey en Los Ángeles, Tom Jones hará una gira europea que le llevará a diversas ciudades españolas (Madrid, Málaga y Barcelona), con un repertorio en el que combinará los éxitos de toda su vida con las canciones de sus dos últimos álbumes.

www.tomjones.com





Los comentarios están cerrados.