Patti Smith
07 Julio
22:00 h

Patti Smith

& Her Band

Icono del rock y notable poetisa

La cantautora Patti Smith cumple los 70 años convertida en un auténtico mito de la música popular. Y además en perfecto estado de forma, tal como certificaron los impresionante conciertos que ofreció el año pasado celebrando el cuarenta aniversario de la edición de su fundamental álbum “Horses”, uno de los más destacados del festival Primavera Sound y uno de los mejores del año. Ahora su largo pelo ya es gris pero su actitud sigue siendo la misma que cuando la retrató Robert Mapplethorpe.

Desde el primer verso de la primera canción, cuando en “Gloria” dice “Jesus died for somebody’s sin/but not mine”, deja claro que estamos ante la diosa del punk más iconoclasta. Pero antes que estrella del rock fue poeta, que absorbió de los beatniks en general y de Allen Ginsberg en particular. En la memoria queda un memorable recital que encabezó en el Palau de la Música en 2006, junto a otros poetas y activistas neoyorquinos, como Amiri Baraka o John Giorno, que acabó con ella cantando el emblemático “Power To The People”.

Esta devota de Rimbaud, que estuvo casada con el mítico guitarrista Fred ‘Sonic’ Smith (MC5) y ha sido musa de Tom Verlaine y Michael Stipe, sigue instalada en el Greenwich Village de Nueva York, un barrio del que sale de vez en cuando para ofrecer electrizantes actuaciones, que unen poder lírico, comprometido y concienciado, con la catarsis del rock que procura su banda de acompañamiento, siempre liderada por el inseparable guitarrista Lenny Kaye.

Discografía recomendada

“Horses” (1975)

“Easter” (1978)

“Banga” (2012)

 

MARTÍ RUIZ (Escenario Village – 20.30h)

El nuevo cantautor badalonés Martí Ruiz pudo estrenar el pasado Sant Jordi su disco de debut “Elefants” gracias al micromecenazgo. Se trata de un elaborado trabajo de sutiles arreglos que perfilan un compendio de diáfanas canciones folk-pop; sin renunciar a la música de cámara en “Preludi” o al rock en “La parábola de Kandisnky” y en una emotiva “Ella amb mil flors” que también rezuma mediterraneidad.





Los comentarios están cerrados.