Toquinho y Maria Creuza
08 Julio
22:00 h

Toquinho y Maria Creuza

"Recordando Vinicius de Moraes - La Fusa"

LEYENDAS DE LA BOSSA NOVA Y LA MÚSICA BRASILEÑA

Creuza y Toquinho reproducen la atmósfera y las canciones de la iniciática grabación realizada en La Fusa.

La cantante Maria Creuza y el guitarrista Toquinho, ambos con una extensa carrera a sus espaldas, se dieron a conocer al público internacional gracias al mítico álbum que grabaron con Vinicius de Moraes (1913-1980), poeta y gran artífice de la bossa nova, en Buenos Aires, en el café concierto La Fusa en 1970. Pero no fue registrado en directo, tal como parece, sino en estudio y sin público.

Lo explicaba el propio Vinicius de Moraes. “La idea era hacer un LP del show que presenté en La Fusa junto a la cantante bahiana Maria Creuza y al guitarrista y compositor paulista Toquinho (Antonio Pecci Filho). Tratándose de un disco para el gran público sugerí que lo grabáramos en el estudio añadiendo también el ambiente de La Fusa y el calor de los aplausos que el público porteño nos brindó en nuestros recitales. Fueron dos sesiones nocturnas que finalizaron con las primeras luces del día, en un ambiente de bohemia y gran cordialidad donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas”.

Creuza y Toquinho vendrán al festival de Pedralbes para reproducir la atmósfera y las canciones de tan iniciática grabación. Un puñado de clásicos entre los que se incluyen “Garota de Ipanema” y otros temas emblemáticos del tándem de compositores formado por Jobim y Vinicius como “A felicidade” o “Lamento no morro” además de otros temas que Moraes hizo con Baden Powell y Carlos Lyra. También se incluyó el “Irene” de Caetano Veloso y el “Que maravilha” de Toquinho con Jorge Ben.

Discografía recomendada:

“Vinicius de Moraes en La Fusa” (1970)

“Eu sei que vou te amar (Vinícius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho)” (1972)

“O Grande Encontro de Maria Creuza, Toquinho e Vinicius de Moraes” (1988)

 

FERRAN SAVALL (Escenario Village – 20.30h)

Ferran Savall i Figueras (Basilea, 1979) tiene la música en los genes. Sus célebres progenitores le inculcaron desde pequeño una pasión que le ha llevado a estudiar tanto los instrumentos antiguos como el canto contemporáneo. Ferran es también un guitarrista que se acompaña cantando de una original manera que recurre a la improvisación, con un estilo propio en el que se mezclan influencias del blues, del jazz, de la música tradicional catalana y de las músicas del mundo.





Los comentarios están cerrados.